sábado, 8 de agosto de 2009

La revolución de los colores


Harvey Milk :Ensayo de la liberación de las emociones y formación del movimiento gay.

No puedo evitar que nadie se enfade, o se enfurezca, o se frustre. Sólo puedo esperar que convertirán esa ira, frustración y furia en algo positivo, de forma que dos, tres, cuatrocientos, quinientos den un paso adelante, de forma que los médicos gays salgan del armario, los abogados gays, los jueces gays, los arquitectos gays [...] Espero que todo profesional gay diga «basta», dé un paso adelante y se lo diga a todo el mundo, lleve un cartel, deje que el mundo lo sepa. Quizás eso ayude. Harvey Milk.


Es paradójico y a la vez inspirador que un ensayo así pueda escribirlo un “hetero” como lo llamaba Harvey Milk y el movimiento gay, a la vez es también una abolición de esquemas que para muchos será un poco gracioso. El contarles de mi primera experiencia y el acercamiento a la comprensión de una condición para mi antes ignorada, es extraño debido a que nunca fui inducido a ver la película por ningún amigo mío que tenga alguna tipo de orientación sexual, mas bien fue por mi propia voluntad la que me llevo a comprar el video(pirateado por cierto) y a verla en una forma que pocos lo harían, que es acompañado de un amigo y los dos acostados en un lecho, compartiendo no solo la emoción de los ideales sino también la situación humana de la que somos presos, y de las que muchas veces hacen que nosotros mismos nos enclaustremos en nuestra propia condición diferenciada de seres humanos.
Es así que compartiré este pequeño ensayo de “La Revolución de los colores”, de antemano advirtiéndoles el contenido subversivo, liberante y amplio que envuelve estas líneas, en caso de que alguien quiere batirse con moralidad este ensayo esta propenso a cualquier debate abierto, rogándoles que para eso no envenenen a este con panfletaria barata de simple moralidad no sustentada.


La sociedad moral y La resistencia cristiana

Que es la moral y la creencia en una sociedad, pues es el carácter que determina las expectativas y moldea las esperanzas de los individuos protegiéndolos en un autocontrol de ellos mismos, normándolos y suprimiendo aquellas emociones que nos sumerjan en un estado de naturaleza casi indiferenciado entre los animales mas que por el simple hecho mágico y a la vez trágico de la razón, y no me refiero a razón en términos científicos pues es solo un punto de vista de lo que es la razón basado en la fundamentación empíricamente observable, sino me refiero a razón como condición humana del solo hecho de pensar y transformar.
Cuando en la película observamos a Anita Bryan ofreciendo discursos sobre “lo que dios permite y que no esta incluido en las leyes del hombre”, no es mas que la reafirmación del carácter tradicional fundamentalista del americano cristiano, para poder explicar esta parte, tendremos que entrar en un terreno religioso, que son los mensajes bíblicos y su significancia, en la cuestión de división de hombre y de mujer y de la asignación divina de roles y de dos géneros varón y mujer. Pues la cuestión radica en estos individuos no en algo completamente conciente sino mas bien inconciente, es decir parte de las estructuras que se reproducen de generación en generación que es lo que llamamos “Capital cultural”(Bourdieu), la serie de creencias, valores morales, códigos, nociones de lo limpio y de lo sucio(Douglas), nociones de lo bueno y de lo malo, nociones de hombre y de mujer. Bajo esta característica se engloba a la sociedad moral-cristiana que se describe muy marcadamente en el film, es decir a todos los conservadores que son resistentes a los cambios, que se están produciendo en ella, en la sociedad.
Pero el porque de esta resistencia.
Primero que todo referiremos al amor y la felicidad son las bases de la vida y el deseo su motor, la negación de esto es principio del orden heterosexual centrado en la reproducción(Oscar Ugarteche), es decir, existe todo una institución simbólica que actúa como pulsión sobre el individuo prematuro libidenesco al punto de reducir y reprimir todos estos deseos y orientarlos a determinadas zonas reproductivas, Lacan describe esto como la imposición de la estructura simbólica – la palabra y que conlleva a la muerte a todo el cuerpo erógeno, el cuerpo estructurado simbólicamente bajo el yugo de la tradición religiosa, reduce el deseo a simplemente determinadas zonas erógenas asociadas solo al acto reproductivo, aunado a esto se encuentra la formación fálica de la sexualidad que determina la diferenciación de los individuos y sus roles sociales enfrascando al individuo macho como ente principal en productor, es decir en aquel que brinda insumos para la procreación, en ese punto radica los fundamentos de la iglesia cristiana, además de tener como base -ley la reproducción-supervivencia(Foucault) y por ende la formación de la familia nuclear, es aquí, en esta familia donde los valores y demás atributos tradicionales se plasman en los cuerpos, en la palabra, en un esquema mental, son la conjunción de todos estos lo que da poder a lo que llamamos iglesia, por lo tanto no es el miedo netamente a la destrucción de la familia(que es obvio), no tienen nada que ver, Milk lo reafirma cuando habla con Dan White y le dice ”dios sabe que queremos procrearnos pero aun no lo logramos”, es decir afirma un carácter revolucionario en todo ámbito, da la posibilidad y la utopia de procreación que hoy en la actualidad se vuelve real. Regresando a lo de la familia, como indicábamos no es que se tenga miedo a la destrucción de esta (recordemos que cualquier grupo puede ser familia, no necesariamente subyugando al termino familia-reproducción) sino más bien es el miedo de la institución cristiana, a su carácter único. Es decir es el miedo a la destrucción y catástrofe de la religión, es lo que vemos en Milk.
Pues siendo consecuentes, la familia nuclear en la edad media por ejemplo era de suma importancia para la producción agrícola, pero ahora cual es su fin es decir el porque seguir manteniendo el mismo modo de familia, pues la respuesta radica en la religión, para mantener una religión y puede que esta sino implica un cambio estructural se vuelva nociva para el desarrollo dinámico de la sociedad, haciendo surgir sectas extremistas que en vez de unir grupos se diferencia cada vez mas, lo que con llevaría a enfrentamientos de estos movimientos.
Podemos también decir como complementando que el macho entabla una alianza con la iglesia y se reduce simplemente como ente reproductor, es decir es un esclavo del mandato que la religión le ha manado a través de la familia (Ugarteche), mandato que es el deseo de la madre y por ende el deseo del niño que luego se reproduce en si mismo en forma de autocoacción sustentada en los valores y la moral religiosa (lo que Lacan llama también como el estadio del espejo y lo que en términos de Bourdieu llamamos Capital cultural heredado, siendo ambos complementarios)

El surgimiento del Narcisismo generativo
Cuando el individuo, en este caso los gays empiezan su escena, no es una conciencia moral tradicional lo que los lleva a liberar su estatus de secreto, sino mas bien es una condición personal, es decir de satisfacción emocional, además de incluirse el de desarrollo personal.
En algunos estados de Norteamérica se prohibió el sexo oral, siendo este legalmente penado, basándose en una moral de creencia cristiana, eso conllevo a que muchos departamentos alquilados por los gays fueran usurpados y mucha de la gente que se encontraba en ese momento en privacidad fuera encarcelada, además de la discriminación de algunas profesiones, Harvey Milk en su polémica con una autoridad los dice “destruirá muchas profesiones penando al gay”; podemos observar las incongruencias sistemática de la creencia, y la represión a los deseos gays(en los campos emocionales e intelectuales y laborales), esta situación demostraba dos lados una sociedad norteamericana fundamentalista conservadora extremamente(lo que decíamos en el título anterior) y por otro lado individuos tratando de demostrar que existen, nihilistas a los prejuicios sociales, hedonistas en cuestión emocional y progresistas individuales en cuanto a su desempeño intelectual y laboral, dispuestos a luchar si en caso alguna de estas áreas se les quería arrebatar.
Este ataque a la intimidad, a la satisfacción emocional aunada al despido de trabajadores gays, (además de significar el completo abandono de los políticos, lo que llevó a estos jóvenes al desencanto político, reflejado en Cleve Jones cuando Milk lo conoce durante su campaña, este le manifiesta que la política es un asco ) significó punto de partida para el surgimiento de una individualidad, y a motivaciones no altruistas ni sociales, sino mas bien egoístas, debido a que este ataque en todas las formas truncaría su angustiosa búsqueda de identidad propia, lo que va a llevar a que surjan los movimientos de liberación sexual, cuya base es la explotación de singularidades individuales, es decir se explota cínicamente los sentimientos de otros para satisfacer un interés propio(Lipovetsky), en este caso es un egoísmo y una explotación mutua o de intercambio, lo que conllevara que estos grandes movimientos no peleen en si por la condición del otro, sino mas bien apoyan al otro egoístamente por que el otro lo apoyará a él, estableciéndose así una cadena de egoísmos compartidos que a la larga se convierte en un elemento común en la colectividad. Todos con un solo sueño poder caminar libremente sin tener prejuicio alguno en ninguna parte.
Es decir, que primero surge este movimiento defendiendo egoístamente un interés individual y a la vez colectivo, lo que después devendría en un ente político solidario.

En rumbo de una aceptación grupal y conquista espacial
El gay esta fuera de sitio, no es aceptado, ni en su hogar, la sociedad extremamente religiosa los condena, por lo que esos individuos, buscaran otros espacios, donde relacionarse, un relacionarse que no se traduce en términos puramente sexuales o cóitales sino un relacionarse que se transmite en otros campos, es así que buscan locamente como relacionarse, buscan un afán casi loco y amical(Bauman), por lo que buscan nuevos espacios donde puedan relacionarse entre ellos o entre otros que puedan insertarlos en algún grupo, en otras palabras buscan un espacio donde puedan liberar su eros (Ccopa) y pulsiones de vida (Freud) sin ser necesariamente este espacio un espacio cerrado, es así que en “Castro”- California brinda ese espacio o el refugio de los exiliados de esta condición “anormal” para la sociedad, el surgimiento de bares gays implica lo que estamos hablando de esos espacios donde se puede estar tranquilo individualmente y relacionarnos con otros.
Es clásico decir que encuentran aquí la aceptación que no tuvieron en su hogar, en la escuela, en la universidad, en el trabajo o en cualquier espacio físico, y es aquí donde se gesta esta pulsión de vida que une, que comprende, que acepta su condición, es mas desarrollan mecanismos de solidaridad en casos de agresión como son los pitos que los usaban cuando alguien tenía problemas o iba a ser golpeado, es así que el grupo desarrolla el sentimiento de pertenencia y solidaridad antes desarrollado por la familia ahora la nueva familia es el movimiento gay, y con esto su desarrollo en las arenas políticas todo apuntando a una mejor condición de vida y aceptación del individuo sin diferenciar una orientación sexual.
“No enseñamos sexo enseñamos francés”, esta expresión reafirma que la orientación no es un defecto en el desenvolvimiento como seres individuales, esta palabra resume mucho, y diferencia en si el campo de vida del individuo a diferencia del campo por ejemplo laboral, y que sus orientaciones sexuales no influyen de ninguna manera en los otros campos.

La coalición de las minorías y la utopia del termino gay
En California el movimiento gay se asentó, California era como una burbuja de protección, y este asentamiento era un primer paso, luego vendría el reclamo por completo de ese espacio como suyo lo que equivaldría a decir que no es que solo tengan el espacio y punto sino que también lo disfruten, lo gocen a plenitud, en pleno ejercicio de su libertad democratica.
Hablamos en el punto anterior sobre los bares, es decir el simple hecho de que existan estos bares gay recoge ya un sentimiento de apropiamiento de algunas instancias comerciales, lo que equivaldría a decir existía un publico demandante y visionarios que emprendían negocios para saciar a los demandantes, esto es un efecto en cadena por lo minúsculo que sea, el ya haber un demandante implicaba un mercado, como lo fue por ejemplo el de la cerveza, un mercado amplio y exitoso, esto sería un factor fundamental para una de las coaliciones mas controvertidas pero que daría uno de los primeros pasos para el desarrollo del movimiento gay y el primer paso e inserción en algunos aspectos sociales, es la coalición con los camioneros. Fuera de los intereses que perseguían estos del porque boicotear la cerveza de una empresa, lo principal lo encontramos en el simple hecho de que estos se reunieran con los gay para que en sus bares no se consuma esta cerveza, claro esta que el movimiento gay hacia un intercambio solidario, es decir apoyaban a los camioneros si estos también los apoyaban, además de insertar en sus filas de camioneros a choferes gays, algo increíble por en el imaginario nadie pensaría que estos rudos señores podrían alianzarse, pero a la par de eso se pudo lograr esta alianza muy importante de intercambio solidario y de intereses.
Retomando el tema de la coalición, durante el desarrollo del film en los discurso que maneja Harvey Milk, no solo se preocupa por ellos es decir por el movimiento obrero sino que su preocupación también radica en las minorías discriminadas, las mujeres, los ancianos, los latinos, la gente morena. Creo que un punto muy culminante y muy asertivo fue cuando nombra a una mujer lesbiana, cosa que el no llama así sino una chica que le gusta otra chica y eso es raro, por lo tanto si es raro es parte de nosotros, al comienzo causo un poco de resistencia en sus compañeros, quizá en ellos aun radica la fuerza varonil por manejar los espacios políticos y públicos, es mas Harvey remarca en ese momento al grupo que al igual que ellos, “ella también tienen pelotas”, entonces el simple hecho de inclusión de esta mujer al movimiento le da fuerza a este e implica la apertura de un brazo mas que es de las gay mujeres, es aquí también cuando el concepto adquiere mayor riqueza ya no solo refiriéndose a gay hombre sino gay también mujer, es decir gay hombre y mujer, es curioso porque este termino no distingue te da un esbozo de un individuo único, si con diferencias biológicas que son los genitales pero bajo una misma condición, hasta utópicamente podemos desarrollar el termino gay como una categoría que engloba y hace uno solo al individuo, por lo que en el futuro quizá gay signifique la unión de estas categorías sociales, claro dejando de lado quizá su primer significado, pues apelemos al principio Heideggeriano, en un inicio las palabras tienen un significante unido a un significado de lo que es la cosa, pero después ese significante relacionado en cadena con otros significantes genera no solo un significado sino muchos significados, en este caso uno de esos muchos podría ser el termino gay evolucionado y como representación de un individuo único, agenerado (a diferencia del término degenerado que tiene una implicancia impuesta por la ciencia como enfermedad durante el siglo XIX) o sin genero, o en otras palabras unigenerado.


Atrévete salte del closet

Saldremos del armario para luchar contra las mentiras, los mitos, las distorsiones. Salimos para decir la verdad sobre los gays, porque estoy cansado de la conspiración del silencio, así que voy a hablar sobre ello. Y quiero que tú hables sobre ello. Tienes que salir del armario. Díselo a tus padres, a tu familia. Harvey Milk.

Cuando escuchamos esta frase, no solo es un llamado a la liberación de un sentir y una emoción sino también es un llamado a lo que podría llamar en este momento la verdad.
Una verdad oculta, “una conspiración del silencio” como lo llama el mismo, y es que es en este momento cuando se adquiere en si conciencia de si mismo de su integridad individual como sujetos que necesitan disfrutar tanto como cualquier persona, y que no se encuentran privados de ninguna deficiencia biológica lo que desemboca en entender que individualmente desempeñarían cualquier profesión sin ningún problema. En el siguiente ítem hablare de eso.

La toma de conciencia
“Nosotros pagamos nuestros impuestos para que nos protejan no para que los use en contra de nosotros”, en esta pequeña frase percibimos un gran mensaje, un mensaje que implica un basto conocimiento respecto a su posición individual en el mundo, en su país, en su distrito, y por ende una conciencia adquirida en base a una experiencia y a una desigualdad latente y a punto de explotar, lo que implica que ellos están ahí y quieren estarlo, no quieren ser considerados sujetos invisibles o repudiables física, social y moralmente, es decir quieren pagar sus impuestos como cualquier ciudadano americano, bajo las mismas condiciones que cualquier ciudadano, no quieren ser tomados como enfermedad, quieren ser aceptados y tolerados, y eso implica un estadio de desarrollo en las mentalidades conservadoras, y esto se desarrolla hasta tal punto de empezar a formar movimientos que confluyen en un representante el cual es Milk, que asegura sus derechos ciudadanos individuales, con poder que ellos le conceden desde aun su posición invisible físico, social y moralmente pero visible legalmente en referencia al hecho que puedan elegir o votar. En otras palabras son considerados ciudadanos porque votan y tienen derecho a elegir pero no los dejan ser, en ellos se prohíbe moralmente una libertad, y esto explota cuando empiezan a violarse masivamente algunos de los derechos humanos y estos se hacen visibles, es decir mientras haya una entrada la cual emprende la lucha contra estos, o mientras se ejerza la violencia o este el conflicto dado y llevado a las arenas institucionalizadas del estado como lo es la policía, es que es ahí donde se toma conciencia, cabe recalcar que un punto muy importante de propaganda para la difusión de ideas en esa época fue la funcionalidad de los mass media(medios de comunicación masiva), ya que las movilizaciones fueron filmadas y reproducidas, hay una escena donde aparece Cleve Jones llamado por teléfono y comunicando una movida agitadora, por lo que observamos como el desarrollo del teléfono ayudo también a la comunicación de los individuos, además de aparecer como un ente de esparcimiento de conciencia.
Es así que las imágenes de los oficiales cerrando bares gays implica el desarrollo de un miedo, si miedo pero mas de ser colectivo es miedo individual, el miedo a que te pase a ti y esto conlleva a que la gente tome medidas, surjan motivaciones, medidas, por ejemplo la migración a otros espacios, el buscar a otros para protegerse a si mismos, estos actos de haber dejado atrás una vida, la discriminación es lo que lleva a los individuos a que eleven su conciencia y surjan, es en el conflicto, debate, donde surgen las ideas revolucionarias, las ideas de cambio. El conflicto de una u otra forma tendría que darse y los movimientos tendrían que surgir, podemos hasta comparar estos movimientos con los movimientos surgidos en América latina, o a los personajes que surgieron en America latina, sino hubiera habido por ejemplo un Pinochet, jamás hubiese habido un Víctor Jara, ni Inti Illimani, ni Illapu, sino hubiera habido un Norteamérica explotador que ejercía influencia en los países sudamericanos, y a la vez dentro de estos dictadores que explotaban la condición indígena no hubiera existido un José Carlos Mariategui, ni un Ernesto Guevara.
Pues como decía Tito Flores Galindo “Discrepar es una forma de acercarnos”.

La evolución del yo al nosotros y el sentido real del movimiento
Quiero retomar un punto muy importante y que me pareció muy resaltante y que va acompañado del boicot de los camioneros y su coalición con el movimiento gay, lo tomo como punto de referencia en el cual el movimiento gay en si llega a su máxima expresión, la cual a continuación detallaremos y nos daremos cuenta porque el de pensamiento de revolución.
Líneas arriba remarcábamos el carácter narcisista y fuerzas egoístas desarrolladas al principio de la formación del movimiento gay, lo rico es que a la par se desarrollaba tangencialmente una fuerza que es la solidaria y lo remarco aquí porque me parece de suma importancia.
La explicación radica en este sentido, al principio cuando hablábamos del egoísmo que implicaba apoyarnos en el otro para nuestro beneficio(éramos narcisistas), esta categoría evoluciono en tal sentido que los dueños de los bares(tomo este ejemplo porque me parece muy importante)no era su obligación no consumir o comprar o votar la cerveza pero aun así lo hacen, es aquí donde denoto esa fuerza de solidaridad y hasta una especie de socialismo mental, en la forma que ellos ya no piensan solo en si, en su negocio, ni en el dinero que perderán(solo me baso en este ejemplo tendria que analizarse m,as) sino mas bien en todo el movimiento gay y en aquellos que tendrán trabajo como choferes, ese es un pensamiento que rebasa el primer estadio de egoísmo en la formación de estos movimiento, mas bien evolucionan al sentido filantrópico o en palabras de Gilles Lipovetsky en lo limpio u operativo, en la preocupación de los otros. Castro actuó como el imán del país donde se concentraba toda la fuerza juvenil gay, actúo como exilio y a la vez como Hogar, actúo como espacio liberado.
Pero que es lo que lleva en estos individuos a evolucionar a este estadio solidario?
Las relaciones entre individuos implica el intercambio de una serie de emociones encontradas y similares, es decir la masa el grupo como queramos llamarla, lazos amicales y el encuentro en estos como familia y como hogar, hace que los individuos se formen utopías que destruyen el carácter nihilista, hedonista y narcisista, es decir cuando estos que ya tomaron conciencia en si, lo que buscaran es legitimizar esa conciencia, el simple hecho de avizorar nuevas perspectivas y nuevos sueños, con nuevas oportunidades es lo que hace que el movimiento pueda sea más unido, esto lazos amicales refuerzan y vitalizan al movimiento, es decir ya no es que yo me preocupo por mi y me alío a ti egoístamente para protegerme a mi, no, esto cambia radicalmente a un protegernos mutuamente, es el simple hecho de haber encontrado en el otro aquello que nunca encontraron en el hogar por ejemplo, es decir existía en estos individuos un sentimiento vacío, y los sumergía en solo individuos, sin ninguna fuerza, es así pues que el grupo como movimiento llena esos vacíos emocionales, de esta manera es que la conjunción de voluntades y los lazos afectivos fueron lo que dieron forma a este histórico momento, la familia ya no era el papa , mama, abuelos, la familia era el movimiento, la religión era el sueño a alcanzar y la política era tan solo el medio para legitimar ese sueño, en esto radica la revolución de los colores, de un pensamiento individual de un color gris a un pensamiento diversificado y de colores, yo creo fervientemente que la revolución no radica solo en la expresión como movimiento, ni que hayan obtenido un cargo político, la revolución para mi fue una revolución netamente cultural en los imaginarios individuales, pertenecientes a este movimiento, de un pensamiento egoísta a otro colectivo con un sueño único y como producto la aceptación de libertades individuales por el uso de la política, lo que conllevaría a la tolerancia legal y moral dentro de esta sociedad.


(Ernesto Guevara-“elChe” decía “Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario) para mi la revolución fue en la mente de cada uno de los individuos de esa época, y no solo implico a ellos sino también de su entorno, distrital, estatal, nacional y mundial.

1 comentario:

  1. creo que si la mayor parte surge del pensamiento, primitivo, del ser humano, pero como lo colectiviza-moa?

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