lunes, 10 de agosto de 2009

Ensayo sobre las relaciones familiares

Historia de una familia y la destrucción del ser individual.


José de casi 29 años, con embolia pulmonar y una mirada triste que refleja una vejez prematura y el cansancio de una vida casi temprana, con una adicción permanente al tabaco aun ahora postrado en un lecho. Con frecuencia con grandes ganas de seguir padeciendo de no recuperarse y esperar la muerte pasivamente.

¿Qué es lo que lleva a un hombre a tales deseos de autodestrucción?
Cuando leemos a Norbert Elías en su libro sociología de un genio, el cual relata las causas de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, nos dice que cual fuere la grave enfermedad que lo llevo a una muerte tan temprana, es que estuvo con frecuencia al borde de la desesperación. Poco a poco empezaba a sentirse como un hombre derrotado por la vida, las dos fuentes de su voluntad de seguir viviendo, que alimentaban la conciencia de su valor y sus sentido, estaban a punto de agotarse, y este agotamiento no era por su falta de genialidad sino mas bien por el abandono y rechazo del publico vienes, un olvido que para el músico reflejaba el rechazo a toda su creación y por ende a su vida, es así que hacemos la comparación con la vida de José quizá no un genio en potencia pero si un hombre habilidoso mientras duro su corta fama en el campo académico y que si bien es cierto pudo sentirse importante en la sima de su corta admiración tuvieron que haber causas y estructuras no visibles(Bourdieu)las que permitieron la acción de autodestrucción de José que ahora postrase en una cama casi desahuciado el mismo.Para describir las causas haremos una descripción de su vida familiar.

La concepción del mundo
Cuando somos aun niños y pertenecemos a una familia nuclear (ambos padres e hijos) comprendemos el mundo no de una manera individual sino mas bien de una manera sociofamiliar la cual nos brinda elementos de un mundo seleccionados, conceptualizados y propios para un desarrollo funcional de una familia. Es decir en el caso de José la concepción del mundo tenía aspectos muy importantes:




Mama y papa.




Dios, el bien y el mal




Hermanas.




Objetos de la casa.




Mama y papa, cuando hablamos de un varón en el caso de José, en la infancia y especialmente en los primeros años de vida desarrolla en si el complejo de Edipo(Sigmund Freud- Psicoanalisis) que viene a ser el enamoramiento de la madre, teniendo fases importantes las cuales el niño debe de quemar de acuerdo a la suma de sus años.La primera fase observamos a José completamente enamorado de su madre, acordémonos que tiene pocos años de recién nacido (2 años), en esta primera fase ocurren una serie de eventos los cuales determinan las futuras concepciones de José sobre el mundo. La formas de pensar y obrar por lo tanto están fuera del pensamiento de cada uno de nosotros, existen antes de (Durkheim-Las reglas del método sociológico), por lo tanto las concepciones, los gustos y nuestros futuros habitus son formados ya desde esta parte de la vida, es una coacción ejercida por la madre que años mas tarde se convertirá en una autocoaccion (Norbert Elías-EL proceso de civilización). Uno de los elementos mas importantes que la madre enseña o coacciona al niño es aprender la creencia. Es la división del mundo en dos sentidos: uno bueno y uno malo, en la simbología de lo blanco – puro y de lo negro – impuro, en primera instancia los dos sentidos que fueron mencionados al comienzo de esta oración se convierten en las direcciones morales que José tendrá años mas tarde, mientras que los segundos se volatilizaran de acuerdo a los entornos formados fuera de los campos de la vida familiar.La coacción que pueda ejercer el padre sobre José será pasiva durante toda su vida, con esto no quiero decir que no haya elementos coercitivos con lo cual el padre no haya influenciado en Jose, porque muchos elementos de su personalidad paciente en momentos se debe a esas coacciones ejercidas por el padre, a las conductas que este reflejo y que José internalizo, es decir lo elevo a su subconsciente reflejándose en conductas futuras. Cabe recalcar que el padre cumplía con su rol tradicional de trabajador, es por eso que no llega a tener tanta trascendencia en José.La relación con sus hermanas se torna en una relación sobre protectora, para poder explicar de una forma un poco mas estructural tomando las concepciones de Bourdieu en cuanto si se quiere estudiar las formas sociales no basta con describirlas sino mas bien estudiar las condiciones históricas y estructurales que hicieron estas formas, explicaremos en forma breve el porque de estas relaciones sobre protectoras. Y es que esta sobreprotección parental se debe a una herencia de capital cultural(Bourdieu-La distinción), a un esquema mental transmitido madre hijo, tanto en actos(caricias excesivas) lenguaje(términos amorosos, términos de imposición de solidaridad) como experiencia misma y quizá este ultimo aspecto sea el mas relevante, lo que vemos lo hacemos, pero para entender este aspecto explicaremos el porque del afán sobre protector de la madre de José, y es que la madre de José también fue sobre protectora con sus hermanos, y viceversa los hermanos hacia ella, posiblemente podríamos caer en el simplismo de decir que los hijos son lo que los padres hacen pero en este caso no fue de esa manera sino mas bien fue aprendido de la experiencia de la separación conyugal, y de un afán social solidario y de valores de la época completamente distintos a los actuales, basados más en los valores tradicionales y cristianos.Teniendo en cuenta la idiosincrasia peruana y el entorno social histórico de la epoca, se condenaba fuertemente la separación conyugal(cristianamente y socialmente), quizá la conducta sobre protectora de la madre de José surge con ese afán de no desvincularse familiarmente aunque sea entre hermanos, mas aun si concientemente cree que la separación conyugal podría arrebatarles la salvación eterna además que socialmente se tiene la vergüenza de una familia separada de el que dirán, del rechazo social, de la discriminación, entonces el carácter sobre protector de la madre de José es tan solo el aferrarse a mantener la categoría social de familia dentro de los parámetros cristianos. Es decir este carácter de solidaridad orgánica se hereda e influye mucho sobre la personalidad de aquel que tiene la responsabilidad de sus subordinados o menores hermanos.Es así que se configura el carácter sobreprotector y de celos de José en torno a un esquema mental heredado e inconciente, el cual solo obedece. Obviamente que José ignora toda la cuestión y el porque siente celos y es sobreprotector el solo sabe que lo es, es decir solo comprende la forma e inconcientemente contiene el chip que produce la forma.Respecto a los objetos José como cualquier niño experimenta nuevas relaciones con el entorno, es decir empieza a preguntar la significancia de cada cosa, es aquí donde empieza mas claramente la coacción que se convertirá años mas tarde en una autocoaccion, en términos de Foucalt “Vigila(la madre) y castiga(la madre)”, e aquí la enseñanza de lo permitido y lo no permitido la aparición de las reglas, es aquí donde conoce las concepciones del si y el no, y el castigo por infringir determinadas reglas. Ya casi con 4 años José puede distinguir el bien y el mal, lo permitido y lo no permitido, las reglas de casa, todo esto se configura en manuales, manuales de buen comportamiento que la madre y padre adoptan de acuerdo a la educación recibida. Muchas de las costumbres de los familias provincianas en la ciudad de Lima son condenadas, por lo que los migrantes de primera generación, discriminados, evitaran que sus generaciones también lo sean, es decir “mi hijo será mejor que yo”, este afán de mejoramiento del yo de lo padres se configuro también en la familia de José por lo que para superar las supuestas malas conductas provincianas se recurre a los manuales de buena conducta(Norbert Elías- El proceso de la civilización): Carreño, mi dedo meñique, etc, estos manuales son también reglas que implantan los padres a sus hijos cual chip de computadora para regular sus conductas en la sociedad y en el involucramiento dentro de otros espacios familiares:


“José come bonito, sino comes bien acá me vas a ser pasar vergüenza en otra casa, te voy a mandar a leer a Carreño”


La pérdida del mundo

Al transcurrir los años, la sobreprotección a José como único hijo varón por parte de su madre era evidente, cabe recalcar que también era la misma situación con sus hermanas pero en menos intensidad, quizá por ser el primogénito tendría el privilegio. Su concepción madura de la vida y del mundo a los doce años era una sola con los patrones ya adquiridos tenia una dirección moral cristiana, fervorosa, al cien por ciento indoblegable, cabe recalcar que su experiencia por el colegio no determino mucho la personalidad de José como lo hizo la familia.Cuando Augusto Comte explica los 3 estadios de la sociedad: el teológico, el metafísico y el positivo(Discurso sobre el espíritu positivo), nos da procesos mentales los cuales alguna vez el también se pregunto; ¿ocurrieron estos procesos mentales para José de un modo quizá mas traumático?Cuando ocurren sucesos en tu vida hay forma de explicarlos. La muerte de su madre fue uno de los sucesos que el trato de explicárselo; mil veces rezo y entregó su vida a dios, mil veces se pregunto porqué el estado de coma y mil veces decidió darse una respuesta bio-lógica a la muerte de su madre antes que una religiosa.La revolución enfrascada en su mente demostraba un manifiesto en contra del orden sistemático establecido en su pensamiento, en contra de los sistemas implantados sobre explicaciones de la vida, un trance de anomia broto por su mente brevemente; regresando en si y tomando conciencia de quien era, tomando a la razón como fundamento no desligándose de la ética aprendida de las etapas anteriores, por lo que la dialéctica encontró su razón de ser en el pensamiento de José una tesis=aceptación y concepción del mundo cristiano(dogma=no se cuestiona) antitesis=cuestionamiento de la vida en el mundo cristiano(ateismo=cuestiona) = síntesis, adopción de valores cristianos bajo fundamentos racionales. Es decir tenemos dos productos, uno generado por la madre en el proceso de aprendizaje y el otro generado por la experiencia vivida. Es así que se da una perdida del mundo inicial reemplazándose por otro no concebido, nuevo y por explorar.


Una promesa in memorium

Cuando en la vida alguien sufre una perdida tan cercana, la familia apela inmediatamente al deber del apoyo emocional, es decir en el caso de José, la perdida significaba para el un pedazo de su vida, la mitad de su existencia, la familia externa al núcleo familiar conocía el gran afecto madre – hijo, por lo que la atención y los abrazos se dirigieron a el sin descuidar a la hermana que le sucedía, y pues la ultima aun era muy pequeña para entender la situación. Quizá las emociones, el apoyo brindado por otros actores sociales en el momento del vació dejado por un complejo de Edipo no culminado sirvió momentáneamente para elevar ánimos y trazar visiones, promesas in memorium, y quizá ese haya sido uno de los principales motores que movió a José para su desarrollo brillante y esporádico en el mundo académico. Es decir el primer triunfo como atracción y centro se dio en la muerte de su madre, se convirtió en el protagonista principal, la conjunción de afectos hicieron desaparecer en el momentáneamente el vació que dejaba su madre, es decir en el momento se lleno de emociones impersonales, de un adorno emocional (George Simmel-Cuestiones fundamentales de la sociologia) que permitiría el crecimiento del ego de la promesa in memorium. La promesa in memorium dio fundamento y realzó el mundo perdido no en función a la tesis ni a la antitesis sino en función a la síntesis adopción de valores cristianos bajo fundamentos racionales dirigidos a un desarrollo individual basados en las expectativas sociales de los otros sobre el. En palabras psicosociales, fue el apoyo y las palabras humanas las que en momentos de heridas abiertas calaron hondo y se internalizaron, fue que el se sintió centro de un mundo y que alrededor suyo las personas tendrían grandes expectativas sobre el tanto negativas como positivas, y fueron estas dos determinantes en el surgimiento de la promesa, luego este aspecto se convertiría en una regla en una auto coacción de una promesa.


Los nuevos mundos encontrados

Una intrusa

La nuevas concepciones de la vida, la promesa in memorium de ser alguien, la razón, configuran nuevos papeles en este caso de José con individuo familiar, cada vez más cuestiona la función familiar, ya con 16 años contiene una razón de ser y de existir, el vació dejado fue constantemente reemplazado con el teatro y diversas actividades las cuales surgieron en su camino vivencial, quizás el constante hecho de sentirse amado y reconocido le brindaba el afecto del cual la madre habría dejado. Acostumbrado a ser el centro de atención en todo aspecto, tanto de su padre, de sus hermanas y de todos aquellos que dirigian la mirada hacia el había generado en los campos de lucha, el reconocimiento menor, el triunfo y se había generado un habitus en torno a ese triunfo habitus que determina la forma de ser cotidiana. Surge entonces un aspecto importante en la vida familiar, el enamoramiento del padre de José, aparentemente se podría creer que José no lo permitiría, pero fue lo contrario José amaba mucho a su padre y los capitales culturales de otros entornos socio familiares habían influenciado en el, haciéndole ver que la vida humana tan solo es un circulo y que todo puede volver a surgir, en este caso José pensaba el porque no?, su padre debía darse una oportunidad, para que no este solo, además de llenar aquel vacío dejado por su madre. El hecho fundamental es que el padre de José se caso y trajo a vivir a su nueva esposa, es así que se configura esta nueva familia.Pero en la cultura familiar, existen modos de vivir ya establecidos y para que todo marche en constante armonía y funcionalidad, en este caso para que la familia de José continúe funcional, la persona que llegara al entramado familiar basado en las estructuras anteriormente mencionadas tendría que adaptarse a esta cultura familiar, moldearse y moldear poco a poco ya que cambiar las estructuras mentales de las personas integrantes de un grupo ya formado es muy difícil, y fue este principio fundamental (basado en diálogos con el profesor Mario valcarcel, el cual nos remarca que la empresa no debe adecuarse al individuo sino el individuo a el) el cual no se cumplió, en principio nos relata José la cuestión no era notoria por su escasa permanencia en el hogar-vivienda, pero luego se torno infernal, las formas de hacer las cosas solidarias sin gritos se había convertido en una base fundamental, ante esto el autoritarismo se implanto. Pero los receptores con mayor conciencia en el caso de José y su hermana Lali no fueron pasivos ante esta imposición de cultura de trabajo, teniendo reacciones tanto distintas.El surgimiento de el porque de obediencia a una persona ajena a su vinculo parental se imponía en los dos hermanos mayores, la rebeldía y el conflicto se volvió constante, las mentiras por parte de la nueva esposa eran mas grandes en el padre que la cultura familiar, por otro lado la hermana menor pasiva recibía educación por parte de la nueva esposa, internalizaba las coacciones, adoptaba el carácter de esta.Las relaciones durante años se agotaron, la razón de familia fue destruida por la intrusa, el afán sobreprotector que se sostenía en el concepto que se manejaba cuando el padre era el eje sostenible de la familia se derrumbo, José, ya casi adulto trabajaba para mantener sus estudios, las relaciones entre hermanos era cada vez mas escasa, los hechos y la violencia se desbordaba en el supuesto hogar, hogar el cual por tiempo fuera de casa José no percibía.Los conflictos entre la hermana de José Lali era constantes con la esposa del padre, una violencia no solo física, quizás la mas fuerte es la violencia psicológica, una coacción a una persona que tiene ya una estructura mental establecida es traumática, debilita el estado emocional y lo decía Emile Durkheim(El suicidio), la coacción en grupos determinados genera dos reacciones: una adaptabilidad o inadaptabilidad, en la hermana de José se manifestó la segunda reacción con estragos traumáticos y de un intento de suicidio.Por otro lado José mantenía su promesa in memorum, su no permanencia en el hogar no permitía que los conflictos se enlazaran con el.La intrusa quizá lo que hizo de una forma mas visible fue separar y destruir completamente la cultura familiar formada, un objetivo que logro en cortos 5 años.

Lali opto por irse a provincia vivir con unos tíos, una opción que José determina como de supervivencia, una supervivencia emocional y académica basándose en las cortas oportunidades que le brindaba su padre.José siguió viviendo con ellos y con su hermana menor la última, la cual empezaba a tomar conciencia de su posición. Quizá sea una característica importante describir el proceso de socialización de la ultima hermana de José, debido a que ella adopto y recibió una herencia cultural de la nueva esposa, su personalidad se configuro en ese nuevo carácter, lo que complacía a la intrusa si lo observamos desde un punto de vista pasivo y si tuviera relación directa, es decir si fuera hija de sangre, pero como no era de esa forma, la toma de conciencia de sus hermanos separados, la existencia de otra familia viviendo en provincia que preguntaba su existencia hizo que cuestionase su posición dentro de la nueva familia emergente, este cuestionamiento es el mismo que José tuvo en un momento es la dialéctica de la vida, quizás su revolución mental de la ultima hermana fue el encontrar cariño, emociones en la familia maternal, por lo que nació en ella el afán de recuperar y salvar esa unión familiar, en este caso su único aliado su hermano. Nuevos conflictos surgieron ahora eran los hermanos completos, la solidaridad orgánica hace visible su presencia como una resistencia en el hogar, la familia decadente y dominada frente a la familia emergente y dominante.


Vacíos Reemplazados
La resistencia se mantenía dos grupos sociales existían dentro de una sola vivienda, dos grupos indiferente entre si.Respecto a José, estudiaba negocios en una escuela importante, era un buen alumno, la promesa in memorium se manifestaba en esos momentos, el ego generado de las expectativas de otros se postraba en su rostro, no pareciese venido de una familia destruida, las impersonalidades se llenaban en el, solo en momentos grupales, evitaba muy a menudo estar solo para evitar los momentos de reflexión y depresión.Durante momentos de música se sentía importante, es ahí donde conoce quizá a la persona más significativa en su vida Andrea, pues derrepente sin explicarse el porque esa mujer había caldo muy profundo en el, la explicación más lógica la resumiremos en el siguiente punto.Características de la madre reflejadas en una enamorada y la nueva familiaEl titulo lo dice muy claramente, y por el testimonio recibido podre deducir que Andrea contenía muchos de los caracteres de la madre de José, lo cual implicaba un reenamoramiento, es decir cuando en la primera parte hablábamos del complejo de Edipo este jamás se rompió ni encontró su termino, sino mas bien terminó abruptamente con una muerte, pues con Andrea era el momento indicado para llenar vacíos y culminar con el complejo de Edipo que lo inmiscuía en ratos depresivos y desesperantes. Pues como si fuera poco el amor que encontró en ella vino también reforzado con los aspectos familiares de ella. Lo que quiero decir : José de una familia destruida encontraba a Andrea de una familia unida, la recepción y acogida que tuvo José en esta familia fue increíble, las relaciones maternales, paternales y de hermanos se entablaron muy fuertemente al punto que a los padres de Andrea también, el les llamaba papa y mama, es decir José había encontrado el complemento a su vacío existencial aunado a sus victorias en las ciencias de los negocios y a la admiración de los demás sentía la promesa in memorium cumplida casi a un 80%.La nueva familia le brindaba el soporte existencial, le mostraba la dirección la cual nunca pudo distinguir claramente después de la muerte de su madre y peor aun con la destrucción de la cultura familiar.


Todo tiene su final nada dura para siempre

Cuando Hector Lavoe canta “todo tiene su final nada dura para siempre” demuestra la sensibilidad volátil del ser humano, su dinámica constante en su personalidad, el agotamiento de algo, la muerte del ser humano como parte de la vida, el agotamiento del amor. Y es lo que explicaremos a continuación.Cuando en un primer momento explicábamos la sobreprotección como característica fundamental aprendida en el entorno familiar, luego la destrucción de ese rasgo por la destrucción de la vida familiar, pues esta nueva vida familiar le brindaba el rasgo de pertenencia, es decir la nueva familia hidrato en el conductas durmientes e inconcientes una de ellas fue la sobreprotección que desemboco en celos, en celos ya no parentales sino con una fuerza un poco mas grande refiriendo a celos maritales, celos extremos, los cuales chocaban con la confianza del seno familiar de ella, es decir la sobreprotección en la familia de Andrea no fue la característica fundamental sino mas bien la principal fue la confianza.Lo que aparentemente era la felicidad para José no lo era para Andrea, el entorno familiar de Andrea había desatado en José conductas familiares que estaban inconcientes, este se convirtió así en el cuello de botella que determino el fin de la relación por parte de Andrea, el agotamiento y la hostigacion fueron lo determinante. Dos culturas familiares habían tenido un choque.El término de la relación tuvo consecuencias y lo que mas dolor le causo a José es la separación de los vínculos que le devolvieron la dirección familiar, los que en algún momento llenaron los vacíos dejados.


Se abandonó a su suerte

José necesitaba de otras personas, del amor de Andrea y su familia y del reconocimiento del público académico.Había impersonalizado su vida al máximo, que la mitad del vació había sido llenado por Andrea y la otra mitad por sus logros en post de su promesa in memorium.Cuando Andrea por circunstancias de la vida se aleja y decide terminar con el implicaba también un alejamiento del circulo familiar, sintió un dolor nuevamente, sintió la muerte, pues el dolor se pareció mucho al que sintió por su madre, quizá porque José permitió que Andrea ocupara el lugar de su madre muy dentro de si.Pues aquí podemos corroborar la tesis oleada de la vida pues la separación fue similar a la muerte de la madre, en el caso de que formó expectativa no solo ahora de un entorno familiar sino de un entorno universitario, reforzándose nuevamente la promesa in memorium. Las impersonalidades académicas pasaron a primer lugar, copando los vacíos dejados por emociones.Ergo la fama académica no compensaba los grandes vacíos dejados, los traumas, los deseos del suicidio recorrían su cabeza, la fama no le brindaba el aspecto emocional que una familia le podría brindar, el sentido de pertenencia, la dirección, el porque hacer algo, no sentía un fundamento por lo que hacía. Pues como si fuera poco empieza a morir psicológicamente e inconcientemente, los vicios como el tabaco, el alcohol se tornaron parte de su vida académica, alegaba que de esa manera pensaba mejor, aunado a eso la fama solo le duro corto tiempo, poco después ya nadie leía ni comentaba su trabajo, los miembros de la academia universitaria no lo apoyaron en otras investigaciones, quizá la misma estructura universitaria lo decepciono y contribuyó a su autodestrucción.Es aquí donde encontramos la razón fundamental del porque el abandono de su vida el porque de la muerte silenciosa, si bien es cierto pensó muchas veces quitarse la vida, carecía del valor porque ante el suicidio se presentaban las expectativas que otros tenía de él y la promesa in memorium, pues las razones arriba mencionadas solo contribuyeron mas a su destrucción pues al no sentirse valorado para evitar un suicidio evidente recurrió al suicidio lento a los placeres excesivos, José ya no pensaba mas que solo disfrutar la vida al máximo, pues en el alcohol en el tabaco encontraba el desfogue, el olvido d las decepciones de la estructura familiar y del sistema al cual el hombre pertenece.Es así que determinamos mediante este ensayo como las estructura familiares, las relaciones dentro de estas, las expectativas de los otros, las relaciones con otras familias y las estructuras funcionales de un entorno específico condicionan la vida de un individuo y lo llevan a la destrucción.Si eso sucede con un individuo que sucederá con los 28 millones 220 mil 763 habitantes de nuestro país.Es una pregunta la cual nos implicaría reflexionar para evitar reproducciones de conductas sociales familiares que pueden afectar la vida de otros.











Erick Aldy

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