lunes, 10 de agosto de 2009

BREVE IMPROVISACION DE LA INFORMACION Y LA SOCIEDAD



Siempre es bueno comenzar un escrito con una pregunta, es así que lo demás o lo que escribes tienen sentido en cuanto a la pregunta, es así que comenzare este pequeño articulo improvisado de información, comunicación y sociedad.


Cómo influye los medios de comunicación sobre la cultura?


Medios de comunicación, términos empleados y muy de moda en esta época del poder informativo. Y es que los medios de comunicación llamémosle, radio, televisión, Internet, etc., son aquellos que han marcado una diferencia estructural en la sociedad, teniendo en cuenta su revolucionario desarrollo en el sigo XX y en este siglo XXI. Y es que los medios de comunicación se vuelven en si transmisores de códigos, símbolos, todo aquello que implica o se encuentra interiormente en lo que llamamos cultura, hasta este punto podemos percibir que los medios de comunicación transmiten en otras palabras culturas diversas de un punto a otro y de forma simultanea como lo podemos describir en el “vía microondas”, en el que cualquier acontecimiento mundial es transmitido de forma inmediata y en tiempo real. Pero lo importante no va por este punto y procederemos a depurarlo (en lenguaje virtual). El análisis radica en como la transmisión de cultura por medio de imágenes, símbolos, etc., influye sobre una determinada realidad y de una manera u otra la cambia, generándose nuevas formas culturales.Los medios de comunicación, se ha vuelto una forma económica de hacer dinero, la revolución de las imágenes, podríamos llamarla también: la mutilación de la imaginación o la prótesis cerebral, es la que te vende virtualmente estilos de vida, claramente estilos de vida con formas de ser, pensar, vestirse, etc. Para hacer un poco más grafico este pequeño ensayo pondremos de ejemplo la cuestión de los héroes, los viejos héroes reales de batallas y guerras, con honor y casi invencibles que lucharon por la soberanía de la nación, estos símbolos nacionales son reemplazados por los héroes ficticios con defectos y grandes superpoderes dejan ya de lado el carácter nacional y se convierten mas bien en héroes de carácter global, en héroes capaces de salvar mundos, lo mismo sucede por ejemplo con los antiguos dioses los cuales son reemplazados ahora por el dios virtual de la televisión y el Internet. Ergo la paradoja no radica solo en lo emocional del héroe ficticio o virtual, sino mas bien en la cuestión de ejemplo, es decir el seguir el ejemplo del héroe ficticio cuando es normal (superman, spider man, iron man, el grupo de Scooby Doo etc.), este mecanismo toma forma muy razonable y especialmente razonable económicamente cuando su valor heroico se configura en valor productivo económico, el cual lleva a los televidentes o usuarios al consumo masificado de productos que encuentren su relación para con el héroe ficticio. Lo que quiero decir en pocas palabras que el bombardeo de imágenes, héroes, estereotipos por televisión e Internet, son fenómenos que configuran netamente el consumo hacia determinados productos. Productos los cuales se vuelven una condición de suma importancia en nuestra sociedad posmoderna, estos productos los llamare virtualidades del ser, es decir el individuo trata de se como su héroe, cantante, actor o personaje preferido a como de lugar.En el Perú esta ensoñación es tan diversificada como desequilibrada, es decir, los medios de comunicación todos en sus diversas expresiones se encuentran masificados o conglomerados en la zona costeña, dándose en esta los pilares de la moda, de los estilos de vida del momento, de las hegemónicas formas de hablar, pensar y existir, existir en modo virtualizado del ser, es decir existir para consumir y ser feliz.Y es que si bien es cierto cuando observamos las tendencias de diversos grupos, en diversas partes de la capital por ejemplo, encontramos ciertos estilos, de vestirse, de caminar, de hablar, y es que ese es el sentido de los medios de comunicación. Pues la adopción de códigos o símbolos externos por parte de un grupo humano es tan solo la falta de identidad grupal que posee dicho grupo, y es en este sentido que el estado y su función primordial de unificar un territorio pierde sentido, hablamos principalmente de un estado peruano, el cual no genera los suficientes códigos, símbolos o ejes que pueden articular y unificar las mentalidades, pues en este aspecto al parecer ya carece de sentido la unificación y homogenización nacional, es decir los caracteres de esta época se configuran en diferentes y muy diversificadas cosmovisiones, tenemos un poco de cada cultura, siendo monstruos construidos en base a distintas estructuras culturales, somos como el monstruo de Frankeisntein con cabeza y extremidades de distintos cuerpos.Cuando hablamos del esquema nacionalista decaído y la pérdida de identidad, esta no queda desvinculado el tema político geográfico o territorial, es decir por ejemplo el Internet como ente virtual libre permite las relaciones sin contemplar fronteras, es decir sin tener en cuenta nacionalidad, es así que puedes involucrarte con cualquier individuo de cualquier lugar del mundo, eres parte virtual de la aldea global, acuñando términos de Marshall Mac Lujan, es así que si las relaciones y las imágenes se configuran en torno a una libre canalización mundial de mensajes, la cuestión estatal estaría peligrando, no solo eso, la ladea globo se estaría diversificando mucho más, diversos grupos estarían formando distintas formas de culturas, lo cual tendría serias repercusiones sobre las formas de convivencia global.En cuestiones económicas, por ejemplo, lo que trae la aldea global y su cerril ente virtual son grandes desequilibrios, como lo remarca muy bien Dupas, el Internet y la TV te vuelven un consumidor acérrimo, pues ahí donde observamos las modas, nuestros héroes, villanos y cantantes es donde encontramos nuestra razón virtual de ser, de Tener parecer (Guy Debord),. Y es en ese momento donde decidimos ser parte del espectáculo, en el cual masivamente tomamos las identidades de nuestros héroes virtuales, claro está que aquel que no quiera convertirse en un héroe en la vida real queda excluido del sistema de relaciones de moda por lo menos hasta que se pueda equilibrar a los ejes predominantes del momento. Con frecuencia esta alineación con los “otros” es de forma rápida, ya que el mercado a creado por sus imperfecciones mecanismos para poder burlar el estándar de precios de los productos de moda, si señores hablamos de los mercados informales los cuales brindan de forma vertiginosa la salvación a aquellos excluidos por las modas tan proclamadas por los entes virtuales ( entre los más conocidos tenemos: Malvinas, polvos azules, la cachina, etc.). Pues cabe remarcar que la cuestión de piratería no es la única forma de acceso al tener – parecer, porque la otra vendría a ser el contrabando, el cual hace aparecer la moda de momento también a bajos precios, entonces podríamos llegar a la conclusión que los medios virtudes implantan la necesidad, o la demanda en toda o gran parte de la población y por ende esta piratería y este contrabando mas aun este último vendría a ser la característica principal del rompimiento de fronteras, del desacato de tratados internacionales y de leyes nacionales, los contrabandistas se vuelven así no solo contrabandistas de ropa y tecnología sino también de cultura y a la vez depuradores de estados, leyes y fronteras nacionales.Es así en el párrafo anterior remarcamos la parte económica, de producción y rompimiento de fronteras causadas por los mensajes transmitidos por los entes virtuales y como esta determina el desequilibrio debido a que excluye de forma voraz a los que no están acordes a esos parámetros a la vez que los absorbe cuando se alinean a cualquier precio. Pero no tan solo existe esa forma, dejaremos a un lado la parte económica, productiva y nacional, y seguiremos con la parte lingüística, pues es esta la que esta cambiando sin tener los costos tan altos como los requiere el tener-parecer. Para completar el espectáculo que tanto nos describe Debord no es tan solo necesario vestirse, ya que aunque la mona se vista de seda mona se queda, pues es aquí donde se desbarata la mona de seda y esta se convierte en una flamante humana, es decir no solo cumplir con el valor de reflejar la tendencia de moda es suficiente, pues ahora la mona no solo esta vestida sino también habla, es así que las formas de comunicación también cambia, los códigos lingüísticos se diversifican, toman al tiempo y corren con ellos, es decir tenemos aquí dos formas de distorsión del lenguaje:
1.Primero tenemos el copiado del lenguaje, que se refleja cuando algunos grupos de persona toman códigos de otros países, formas de hablar con acentos distintos, esta forma no tiene valor económico ya que no se paga por adquirirlo mas que tan solo aprenderlo y suprimir nuestra forma de lenguaje, cabe recalcar que esta adquisición como lo dijimos mas arriba es consecuencia de una falta de identidad colectiva.Ejemplo:
- Oe vamo pala allá chico, oración expresada oralmente por personas oriundas de puerto rico, copiadas y adaptas por un joven peruano.
- Habla causa, el habla causa es un termino netamente peruano pero que se ha extendido por todas las capas sociales debido a su uso en algunos miniseries, iconos de Internet, etc, y que se ha sedimentado en en las capas populares.
2.Segundo tenemos mas enfocado al Internet y especialmente al Chat, y es que este es aquel en el cual podemos vincularnos, expresar emociones, etc., con cualquier persona, y es por eso(cantidad de amigos conectados al msn y que inmediatamente nos hablan) + y agregando a esto la cuota que se paga por su uso, es decir la mensualidad pagada a telefónica en nuestro caso, es que las conversaciones a veces se tornan mucha mas rápidas(rapidez condicionada por el límite de tiempo de alquiler-en caso de una cabina- o por la cantidad de amigos que te hablan-puede ser en la cabina o en el hogar- y a la vez pueden ir conjugadas estas dos formas –cantidad de amigos + tiempo determinado de alquiler-, son estos algunos de los parámetro que conllevan al individuo a la rapidez, lo que a la vez deriva en la depuración y reemplazo del lenguaje escrito, es decir las letras como tales e individuales pierden sentido, en muchos casos reemplazándolas simbólicamente con imágenes, en otro caso reemplazándose con otra letras que contenga a esta internamente en su pronunciación.Por ejemplo:
- Hi q tal sts n tu ksa, pq stoi yegando lo que realmente quiere decir es: “Hola que tal, estas en tu casa, porque estoy llegando”, como observamos podemos ver claramente la depuración de el lenguaje escrito.
- Estos son llamados emoticones, forma taquigráfica de enviar estados de ánimo en Internet, como observamos aquí eliminamos no solamente la forma escrita sino también evitamos las vinculaciones directas que evitan que tengamos eso que se llama contacto humano, y es que por medio de estos iconos eliminamos también nuestra forma humana de sentir, son ellos los que representan nuestros estados de ánimos, nos extraen las emociones y se las hacen suyas, muy aparte que evitan que los individuos puedan coaccionarse o tener gestos que hagan que uno o el otro se incomoden o entren en conflicto.
Dejaremos por hoy este punto de conversión de cultura y pasaremos a otra pregunta que tambien interesante, y que a nuestros lectores les interesa:


El cómo influye las facilidades y recursos de la Internet en: Espacio y política, la sociedad civil y la construcción de la ciudadanía?


En primer lugar hablaremos del espacio, supuesto ente en cual se vislumbran las relaciones y vínculos sociales netamente humanos( claro si hablamos de sociedad y espacio social como fluido e interconexión de ideas, porque también sería correcto remarcar la interrelación humana con la naturaleza que lo rodea, en ese caso de hablamos de espacio geográfico); pues es en ese espacio donde se configuran los fenómenos sociales, donde se encuentran los conflictos, espacio que no necesariamente es espacio geográfico sino espacio donde nuestras ideas son confrontadas. Es así que el espacio en esta definición de confrontación de ideas, de consenso, de unicidad y hasta podríamos hablar de una representatividad es prácticamente político, y nos referimos a lo político porque es en este espacio donde surgen las ideas y manifestaciones de distintos grupos, este espacio de debate, de conflicto lo debe generar el estado, pues que sucede cuando el Estado no cumple con ciertas expectativas como es el brindar espacio para la confrontación(Mires), pues es aquí donde los entes mediáticos generan otros espacios, donde se virtualiza la opinión, es decir el debate político de transfiere a las maquinas y al caber espacio, pues esta transferencia prácticamente de opinión a los caber espacios nos dan esa oportunidad que el estado no nos dio, pues es a la vez que este espacio de libe opinión se convierte en lo que supuestamente llamaríamos, democracia virtual, pues este espacio que brinda prácticamente las facilidades del caso en cuestión de opinión política y conjugación de opiniones colectivas es un tanto paradójico, tomando en cuenta que por momentos da la idea de una construcción de ciudadanía por la libertad que esta ejerce, por otro lado la ciudadanía es la ejecución o la aplicación de deberes y derechos, la pregunta vendría ser si puedo agotar todo mis deberes y derechos ciudadanos desde la comodidad de mi sillón y por medio de un computador.Lo paradójico se encentra en la cuestión de derechos que involucra la ciudadanía individual, es decir por un lado esta el individuo que transmite su vida privada a la vida pública cibernética, claro esta solo dirigiéndola a quien el pueda elegir (en el caso del Hi5, my space, Facebook, etc.) el problema no radica tanto ahí sino mas bien en el ente regulador del Internet el cual vigila a un estilo orweliano(George Orwell - 1984) las movidas y opiniones de los ciudadanos, es así que se ve violado y ultrajado uno de los derechos de nuestra ciudadanía que es el respeto a la privacidad, además de que la ciudadanía no podría encerrarse en pocas palabras tomando en cuenta la rapidez del uso del Internet remarcado en la pregunta anterior, es decir lo que minimiza la ciudadanía vendría a ser la rápida o vertiginosa reflexión de los cibernautas, e decir los debates se minimizarían a premisas u opiniones tan banales y extremadamente concretas que la interpretación por otros no vendría quizá a ser la más adecuada, en otras palabras lo Habermas nos habla sobre la comunicación y su consenso por medio de l fundamentación sería destruido en un foro de opinión en el ciberespacio, ya que estas solo contemplan un máximo de 2 a 3 líneas, es más los cibernautas se rehúsan a leerlas por la cuestión de tiempo. Pues entonces podríamos llegar a la conclusión, que la construcción de la ciudadanía mediada por un ciberespacio limitaría a esta misma, es decir solo se construiría un ciudadanía condicionada por los parámetro del Internet, lo cual implicaría en lo real muchas supresiones y manipulaciones de opinión, la convergencia de muchas opiniones no suelen dar soluciones unificadas y mas bien podrían entrar los pensamientos en constante confusión pudiendo ser manipulados de forma fácil. Esto conllevaría a la manipulación de las mentes de una manera asolapada, pudiéndose dar la destrucción de la ciudadanía volviéndonos tan solo entes manipulados ultras consumidores y a la vez vigilados.Por otro lado tenemos a los entes o actores económicos, pues en este caso y escribiré solo lo principal, pues en líneas anteriores remarco muy fuerte este aspecto, es que los actores económicos en sus diversas formas, pueden tomar ventaja de esta forma de mediación virtual, eso quiere decir que pueden tener muchas mas oportunidades si entran en el espacio virtual, es decir cruzan ls fronteras nacionales, los pequeños, medianos, grandes empresarios han visto en este medio la forma de expandir sus fronteras comerciales, y es que hasta de forma gratuita se puede ganar dinero en el Internet, vasta tan solo crearte un blog, relacionarte con otros, para que tu negocio pueda tener una demanda no solo nacional sino global. El otro problema podría ser el acceso y manipulación de este ente, es decir, lo técnicamente necesario para poder ingresar al mercado libre del Internet. La oportunidad esta dada, grandes trasnacionales están haciendo millones por medio de Internet, la relaciones económicas ya ahora se configuran por la red, eso quiere decir que el valor de la red se esta monetarizando, y esta tomando un valor económico, si esto lo aunamos con lo sustentado líneas arriba tendríamos dos cosas, destrucción del estado nacional, de identidad y también de ciudadanía, se vería restringido el derecho a elegir por aquello dado por el Internet, solo se podrá consumir aquellos productos que son promocionados por la red, los que no tuvieron acceso en el caso de algunos comerciantes a implementar sus productos en la red serán excluidos del sistema, así mismo el individuo consumirá solo aquello que le pueda dar la red, es así que esta se convierte en una especie de proveedor primario.Pues en conclusión un Internet manipulado por un ente mercantil podría tener consecuencias serias sobre no tan solo el estado sino también las identidades, podríamos entran en destrucción de leyes y anarquía completa si se colapsara los aun sistemas de redes de los estados nacionales que se encuentran también dentro de este ciberespacio, si bien es cierto los cambios son cada vez mas violentos y rápidos el estado debe de moldearse a la velocidad de los cambios.

ERICK ALDY

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