martes, 21 de abril de 2009

Lima, una chanfainita de magmas, significaciones, imaginarios y espacios

La ciudad en sentido limeño:

El describir una ciudad en un sentido caótico es muy fácil y dejemos ese trabajo para los etnógrafos que solo detallan ciertos aspectos observables en la ciudad mas no analizan profundamente las significaciones ni simbologías que se encuentran en esta. Especialmente en nuestra Lima tan tugurizada en sentido caótico, como estilizada en sentido clasista, tanto como diversificada y multicultural en sentido de identidad.
Una ciudad explicada desde el punto de vista occidental nos detalla quizás una selva de cemento, una verticalidad y una frialdad que no se puede explicar en nuestro sentido latinoamericano esencialmente peruano y particularmente limeño.Nuestra ciudad a crecido pero no clásicamente o vertical, sino mas bien horizontal, diversificándose en una gama de estilos que ni siquiera Canclini pudo imaginar en sus imaginarios urbanos. Digamos que la horizontalidad se debe a la migración del campo hacia esta, formándose a futuro las conurbanizaciones, que tendrán un sentido diversificado en el ahora limeño. Que quiere decir esto que ya no es la Lima de antaño aunque muchos aun la anhelan, es una lima invadida quizá por el magma de significaciones andinos, pero aun dominada por estilos simbólicos europeos.Y ciudad en este sentido se separaría del concepto clásico de ciudad metropolitana occidental, convirtiéndose en ciudad metropolitana latinoamericana, como explicar esto, pues desde el punto de vista de las significaciones, partiendo de Cornelius Castoriadis podemos decir que la gama de estilos que se entrelazan el día de hoy se debe al magma traído del ande, aunque este magma o para entenderlo mejor base cultural, en algunos de estos grupos se distorsionó debido a fenómenos como la discriminación, segando y en algunos aspectos destruyendo el magma e iniciándose uno nuevo. en el magma de significaciones andino llegado a la ciudad se forma un estilo entrelazado de modernidad y tradición cultural, esto significa que se aplican conocimientos modernos manteniendo muchas veces la tradición del campo, un ejemplo en pleno ambiente podemos observar el magma de significacion andino referido a la conquista de un territorio o a la fundacion de un asentamiento humano y me refiero a esto que el magma andino no tiene ninguna relación al magma occidental y ponemos el caso de la vivienda del ande, entrapada en cerros, este magma al trasladarse a Lima sigue en pie tomandose esta vez no los grandes andes sino los cerros de Lima como podemos observar en las zonas de El Agustino, San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas y en una pequeña parte de Los Olivos y San Martin, estos cerros se convirtieron en lo más cercano y habitable para el personaje andino con mucha añoranza y reflejo de su ande atras dejado, Matos Mar tambien nos describe un ejemplo de esta significación y entrelazamiento en Desborde Popular donde describe que las empresas emergentes en las zonas conurbanas de Lima mantienen la tradición familiar del trabajo, las empresas se forman en base a la confianza familiar manteniendo de esta forma aun las tradiciones en un caso mutable hacia una modernidad. Ergo estas tradiciones siendo opacadas por el sentido moderno van perdiendo un sentido en la Lima actual bajo la premisa que trabajar con familia es un riesgo ya que esta muchas veces esta por ser pariente del dueño tiende a aprovecharse de las circunstancias, pero porque se aprovechan de esas circunstancias, porque el robo familiar, porque en términos nugetnianos se asume el papel de peruano +1, peruano -1.Simbólicamente el ciudadano limeño criollo siempre se atribuyo un poder céntrico y blanquista, esta tendencia aun perdurable hasta el día e hoy pero bajo otros camuflajes, las interrelaciones e interacciones de individuos con dinero de una clase emergente y una clase media arribista tienden a generar estos sujetos presuntuosos, que en la búsqueda de un yo nuevo se inmiscuyen en un querer ser, y ese querer ser elimina el magma solidario y andino suplantándolo por un magma que desencadena un imaginario friolento y de una tendencia moderna occidentalista empresarial. Quien no ha sufrido en alguna empresa emergente los gritos de un hijo de migrante de forma despectiva, prepotente y mandona a lo capataz de hacienda, a lo terrateniente, hasta yo mismo lo he vivido en carne propia. A esto también no podemos ser ciegos de que existen aquellos que aun permanecen invictos en sus magmas y no han permitido que la modernidad simbólica se apoderen de ellos, más aun ellos se han apoderado de la modernidad, como no poner de ejemplo una experiencia vivida con empresarios molineros, los cuales a pesar de tener los medios suficientes intercambian experiencias con sus trabajadores a tal compenetración en un alto grado de amistad, se demuestra y nadie es ciego ante esto que son ellos los que realizan fiestas en clubes departamentales y mantienen vivos sus magmas y sus significaciones imaginarias se construyen en esos ambientes de solidaridad y cooperación.Pero esto es tan solo una pequeña característica de la ciudad y su desenvolvimiento en los magmas de las significaciones andinas de los pobladores conurbanos. Otro claro ejemplo lo trae la actual tecnocumbia, que en su base magma tiene al huayno y tropicalizado formaron la chicha que en cuestiones mas actuales y estilizadas formaron la tecnocumbia en un primer momento y ahora el estallido de la cumbia, un estilo musical que para otras clases solo es cumbia y en la ignorancia de estos no tiene ninguna vinculación serrana mas que de la interpretación, o en otras palabras solo los músicos y cantantes son de rasgos andinos mas no la llamada música, es por eso que se explica el adentramiento a otras clases, mas la estilización o cambio de simbología en conclusión un cambio tan solo de forma mas no de fondo.Otro aspecto importante que remarca nuestra ciudad es la diferenciación con la Europa latinoamericana o en otras palabras buenos aires, o en fin con otras ciudades, es el ambiente calido que te puede brindar esta, a diferencia de otras megaciudades donde la frialdad en todo sentido prima. y bueno no es muy lejos de encontrar esta frialdad, ya que podemos verla en las zonas done vive la clase adinerada, las vinculaciones, las interacciones no son las mismas que las del barrio, el barrio da una cierta calidez, conoces a tus vecinos, tus mejores amigos son del barrio, y esta calidez explicada en otros términos no es mas que la consecuencia del magma y el entrelazamiento de significaciones que forman nuestro imaginario, como no describir una pichanguita en la cuadra de tu barrio, en san isidro no se puede pichangear, y así hago una retrospección para recordar una anécdota ocurrida mientras estudiaba teatro y en la inocencia quizá de 15 años frente al mundo real de ordenamientos decretos y leyes municipales a veces absurdas nos pusimos a jugar de manera tranquila pelota entre tres dándonos pases, cuando de pronto de casualidad la pelota toca una de las puertas de una casa en esta zona, lo que sucedió después ni yo me lo explicaba, no entendía la forma d vivir de esa gente que tan solo llamo a serenasgo y nos corrieron de ahí alegando la prohibición de jugar en ese espacio, si me volviera a suceder eso mismo ahora podría alegar el uso de la vía publica como libertad, pero en ese momento son cosas que marcan, y analizadas desde un punto de vista sociológico no es más que la frialdad occidental impregnada en los magmas de la gente adinerada.Así como describo anécdotas y espacios distintos para mi esta la ciudad de Lima, quizá toda la gente no sea como el señor del portón pero solo el nos da el ejemplo de una distinción barrial - residencial, que aun perdura, pero a la vez observamos que 7 años mas tarde quizá es señor haya mutado su ser y en su imaginario se haya inmiscuido la cumbia sin saber su andina procedencia.Es por eso desde mi punto de vista limeña la ciudad para mi es un conjunto de magmas evolucionados, destruidos, entrelazados, que apuntan en la búsqueda casi desconcertada de una identidad en cada uno, en un yo diverso en una cuna de fibra de algodón y de alpaca de distintos colores que se entrelazan y forman una diversidad, una diversidad de matices que es en si la identidad Lima.



Autor: Erick Aldy

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