martes, 21 de abril de 2009

Ensayo sobre las relaciones reales y virtuales

Una historia de la superficialidad y sus efectos en estos dos mundos


“Ya son las doce, aun sigo esperándola, aquí en mi habitación, detrás del plasma, sentado en cómodo puff, ansioso por las notas que mandaste hoy en la tarde, ansioso ya casi por conocerte, aunque sería mas interesante tan solo abstraerte, y mediante formulas y softwards poder amarte.”


José como cualquier otro tiene una cuenta bancaria, una computadora equipada y una línea telefónica, y con esto le fue suficiente para amoblar su departamento y conseguir un trabajo. Jose estaba sumido en una gran incomprensión, era coaccionado por lo que algunos llaman belleza extraña, o lo que otros con nombre despectivo dicen fealdad, ante esta coacción generada por entes externos daremos dos hipótesis de las muchas que pueden haber, pero más enfocado a la modernidad de nuestro tiempo. El individuo a ser coaccionado por los demás tendrá que escoger entre dos caminos, primero esta el de cambiar su actitud y alienarla o moldearla hacia el otro, socializarse en terminos sociologicos, en esta pequeña parte de la vida de José podemos recatar a Simmels, cuando dice que nosotros la sociedad tipificamos al individuo a nuestro parecer, claro esta, que José tendría en este punto de cambio o de alineación, mentir sobre su personalidad y no ser en esta interacción como es él realmente, prácticamente la sociedad o el grupo lo absorbe y le atribuye sus características masivas; de esta coacción nos habla Durkheim como hecho social, ergo ésta implica la pérdida de rasgos culturales, es decir identidad. El otro camino que podría tomar José es el de separarse del grupo y buscar otra forma, parecida a la anterior, pero de ser aceptado tal cual es, y encuentra su camino, muy cerca de él, en aquel refugio de todo jóven, en aquel donde los placeres abstractos se consuman en uno solo, su habitación, con solo un pago adicional al mes y un computador, ve la forma de poder hacer amigos sin que cuestionen su personalidad ni sentir muy cerca la coacción de estos.

José y el Primer camino, cambio para la aceptabilidad

En la realidad cambia para aceptado, empieza a surgir los rasgos de su impersonalidad que con el tiempo será parte de su personalidad. Primero en el pensamiento de José se formo la idea clásica de todo individuo joven, “el que dirán”, claro acompañado de la coacción que el siente, entonces para borrar la mala imagen generada por su apariencia repulsiva y sencilla pero real y verdadera, el inventa una nueva apariencia basada en lo superfluo en lo engañoso, el individuo mostrara a partir de este momento solo fragmentos de su vida, aquellos que sean más estéticos, en otras palabras todo lo que dirá José es solo una fracción de sus experiencias, lo más estético, esto va conjuntamente ligado a lo que queremos parecer ante los demás. José forma su personalidad para los demás. La mentira, se vuelve un valor fundamental, el mentiroso (José) esconde a su interlocutor su verdadera representación que posee. Pero para José la mentira es justificada, es el símbolo de una aprobación segura de el acogedor calor de un grupo de individuos. ¿Que le sucedería a José en el campo del amor?imaginemos a José enamorado de Laura, flaquita de prototipo europeo clásico, será un poco difícil ligarse a esa mujer y hasta tomarla como esposa, para esto José tiene que recurrir a sus falsas representaciones, lo cual inmiscuye a José en una gran mentira solo para la conquista, solo dirá lo que la mujer desea escuchar, contara los fragmentos mas estéticos de su vida, y bueno lucirá los adornos que sean necesarios para poder ligársela. Esa débil personalidad que describimos es un vacío que el tiene dentro de sí, por lo que inconscientemente para ser aceptado en su grupo llena ese vació con superficialidades queriendo buscar aprobación, distinguirse ante los demás, al grado de producir envidia, o sea resaltar su personalidad realmente baja. José buscó el adorno para poder agradar al otro, el hecho de esta superficialidad es despertar en el otro un deseo imparable, los adornos sirven a la personalidad, se emplea el medio material para conseguir su fin social, este determina la ampliación del yo.

José y el segundo camino rumbo hacia la aceptación virtual

José toma este camino, el mas difícil pero a la vez el mas facil, quiero aclarar que el hecho que José tome este camino como resolución de sus problemas no lo va a convertir en un ser asocial, no podrá entablar comunicación con otros individuos en la realidad (categoría simmeliana de “estar y no estar”) pero netamente su personalidad estará enfocada a la conversación virtual, que implica una interacción social. 12 de la noche y José no se percata de la hora, ya varios días que esta así, hipnotizado por el amor virtual, por su novia cibernética, por la donlown de emociones. José tenía esa represión de tanta burla ejercida por los demás, por lo que el unico medio de enfrentarlas era recurrir al Chat. Aproximarnos a conocer un fenómeno emergente, el de las relaciones íntimas que se forman y establecen en los chats de conversación en Internet que permiten la formación y establecimiento de relaciones íntimas, estos son la formación de impresiones, semejanza, reciprocidad e intimidad en sí misma. En el Internet confluyen una serie de elementos que ningún otro medio de comunicación había logrado en períodos precedentes, pues es Radio, Tv., Prensa, Cine, Libro, Teléfono, Correo, Lugar de encuentro –entre otros- donde sujetos interactúan a escala planetaria; de clic en clic se puede pasar de la prensa local a la biblioteca de alguna universidad europea, conocer personas, intercambiar datos, charlar, comprar y vender en cosa de minutos, en tiempo real, donde la información está en continua producción y actualización, presente las 24 horas del día, en una cotidianeidad con un sentido distinto, donde los sujetos podrán establecer redes de apoyo y cooperación a escala global. La posibilidad de interacción y comunicación con personas de todo el mundo en tiempo real, donde las instancias más recurridas para estos intercambios son el e-mail, los newsgroup, las listas de distribución, los foros de debate y los chats de conversación, haciendo de la co-presencialidad tan solo otro dato en la realidad, donde la interacción “cara a cara” ya no es limitante para que los sujetos formen y establezcan relaciones interpersonales, estamos en presencia de un cambio cualitativo en torno a las formas de interacción y comunicación entre los sujetos, dado que tradicionalmente las relaciones sociales se articulaban en función de la distinción básica entre presencia/ausencia, es decir, para que los sujetos interactuaran, se hacía necesario la presencia de un “otro”, haciéndose de esta manera efectiva la interacción.


José por ende esta ya inmiscuido en este mundo, el conversa todos los días con Katya, una cibernovia la cual no conoce, pero virtualmente ha sumido los deseos sexuales más grandes a José; por el chat podemos hacer cosas increíbles, la modernidad nos ha ayudado a materializar mediante lo virtual una conversación, en la cuál podemos perder todo tipo de miedo, donde podemos evitar la coacción de los grupos reales, en este mundo virtual, podemos hasta ser desde reyes hasta los más pobres, he aquí otra vez que entran las categorías simmelianas, sobre la mentira escencialmente, lo que comenzó para José como libertad de expresar todo lo que sentía, hablar con chicas desconocidas, sin sentir ese rechazo que en la realidad era percibido por él desagradablemente, mediante los gestos y actitudes de los individuos que estaban a su alrededor, claro está, que su expresar no iba a estar completo con solo decir la verdad y ser aprobado por lo grupos virtuales, he aquí en este mundo donde lo aparente o lo superficial se hace mas real en lo virtual que en la propia realidad, es aquí donde podemos inventar miles de cosas sin que la otra persona pueda saber quien somos, ni de donde somos. Es el medio sin coerción,medio utilizado por miles de amantes que han terminado con sus enamoradas, sus esposas, es el medio por el cual también miles de enamorados se han declarado, claro que lo virtual no asegura nada en lo real. Ocurre los casos que personas han mantenido relaciones largas con algunas extrañas o extraños, que les pintaban una perfección increíble, -claro al otro lado estaba todo lo contrario, como lo explica el spot publicitario de estudio 92, en el cual el ingenuo Chateador conversa con una rubiesita, al otro lado se escucha la voz de otro hombre, diciendo, si mi amor soy de un metro ochenta, tengo buenas curvas, y me gusta la playita- he aquí el peligro muchas veces de entregarse por completo a este tipo de cesiones de conversación. José al elegir este camino, explica tanto la libertad que quiere sentir al poder plasmar sus ideas sin represión, es como en los festivales europeos, que se les permitía o se le daba licencia a todo el pueblo de disfrazarse de cualquier personaje real o pobre, lo mismo sucede en el chat, tenemos la licencia pero ya no por un día sino permanentemente de ser quien sea, podemos mantener una conversación caliente, hasta utilizamos los dibujos como expresiones que en este caso sería los adornos virtuales. “José, toma muy en serio esta nueva forma de grupo que encontró, el problema ya no se conjetura en la libertad que puede expresar sino en el mismo comportamiento que toma, pero ya no real sino virtualmente, abstractamente en la conversación, el interlocutor, está convencido(a) de lo que José es o dice ser, es el mismo efecto del primer camino pero esta vez mas nocivo que el anterior”. Cuando la relación de la que hablabamos quiera consumarse, dejara lo virtual para pasar a lo real, pero el problema radica cuando lo virtual no es real, siempre uno de los dos se desilusiona o ya sea el mentiroso por su representación virtual o ya sea la otra persona por la abstracción que equivocada que se formó sobre él. El chat, este medio pudo convertir al hombre mas feo realmente, en el hombre más deseado de la red virtual.


El adorno en el chat,
utilizando por ejemplo el messenger, son las caritas, los gestos, al mandar un beso, nos sorprendemos y muchas veces hasta nos abstraemos en ese tipo de beso, aunque la abstracción esta un poco mal definida, ya que esa abstracción se ve plasmada en la pantalla, lo que quiero decir es que nos abstraemos ese beso un poco mas, lo llevamos al cerebro para procesarlo y así poder imaginar la escena con la otra persona. El monstruo se apodera de José, el problema se mantiene, de lo que quería escapar para ser el mismo, cayó en las falsas representaciones, era quien quería ser, era como lo dije el rey de cualquier parte o el pobre del fin del mundo, puede hacer y deshacer sin que nadie pueda objetarlo, y lo mejor que encontró José por este medio es evitar los gestos tan molesto y coercitivos que se dan en la realidad.

Aunque José quiso escapar para en este ultimo camino ser libre, podemos observar que cayó en el mismo pozo, con defectos aún más nocivos que el primer camino, aunque en el primero era el desarrollo de su impersonalidad, en el segundo ya no era el era completamente, adquirió una gran impersonalidad, era completamente una mentira creada, era el y su mundo creado, era tan solo un José virtual, con las mimas represiones y sin ningún sentido de libertad, completamente alienado , ahora era esclavo de la virtualidad.
Erick Aldy

Fujimori, una novela intrascendente

De las cortinas de humo a la insignificancia de su juicio

Un ¡Soy inocente! remarca el grito desesperado frente a las acusaciones en las que está vinculado el ex mandatario Alberto Fujimori, un espectáculo del cual muchos somos indiferentes; siendo el tema principal de acusación hasta el día de hoy, la violación a los derechos humanos. Si fue autor mediático de los asesinatos, si sabia o no de los grupos de aniquilamiento, eso aún esta por discutirse, en lo que lleva del proceso solo encontramos hasta el día miércoles 14 de mayo de este año en horas de la mañana a un general Robles quien fue el primero en denunciar al grupo colina y a Vladimiro Montesinos. Robles declara como testigo, que el SIN estaba basado en una infraestructura organizativa jerárquica y que solo podía tener una base fundamentada como organización del gobierno, a la vez que el director del SIN(Vladimiro Montesinos)ejercía un poder absoluto no solo sobre este, sino sobre todas las instituciones castrenses, como declara el general “se dejó de lado la lealtad a la institución y se pasó a la lealtad a un solo individuo”; sin embargo estas revelaciones quedan en las arenas políticas del Congreso y del Poder Judicial, no asumiendo la trascendencia popular que se esperaba, aunado a una falta de voluntad política por transmitir este evento por canales locas accesibles a la gran masa popular. Entonces ¿Cómo explicar que el actual juicio es intrascendente visto desde la perspectiva popular?, ¿Cómo incentivar en la población la preocupación histórica de lo que esta sucediendo?, ¿Será una consecución del régimen farandulero instalado por Fujimori? Son preguntas que nos hacemos todos los días cuando al platicar con alguien sentimos el desapego y la indiferencia hacia el tema, cuando al prender la televisión solo se encuentra distractores y una fantasía televisiva de una realidad casi inexistente.
Es preciso iniciar con una breve reflexión, que la nueva sociedad es hija de un Fujimori globalizador, de un personaje que pensó regresar y encontrar a las masas efervescentes a su favor, del cual se analiza que su grito y espectáculo desesperado es tan solo la significación de una soledad pública, de un mundo de representaciones superficiales que él mismo generó y que el gobierno actual mantiene. Al comenzar su gobierno, se abrieron los mercados, la inversión extranjera llegó al Perú y con ella la desarticulación de muchos sindicatos, partidos políticos que habían perdido fuerza ya desde mediados de la década del ochenta, a esto se le suma el magma globalizador y la revolución informacional; tanto en el rescate a los rehenes en la embajada de Japón, en el cual se fue testigo de la amplia tecnología usada, como micrófonos, infrarrojos, y cámaras ocultas; hasta mucho antes en el asalto a la Cantuta, en el que se rescata un primer testimonio de uno de los agentes del grupo Colina manifestando que “uno de los del grupo estaba filmando y tenía un celular”. Esto nos demuestra este espíritu informacional que empapó a todas las fuerzas armadas y a la sociedad civil. Así comenzamos este esbozo de la maquinaria informacional fujimontesinista.



Desborde informacional
Con esta nueva época de la globalización e información, Fujimori tuvo los medios necesarios para poder mantener toda una maquinaria y así poder manejar a las masas. ¿Pero como se desenvolvió este mecanismo?, en primera instancia se dio la venta de la compañía de teléfonos a la empresa española Telefónica, la cual popularizó el teléfono; que antes era solo privilegio de algunos. Este hecho aumentó las redes comunicacionales que luego tendrá una extensión en el uso del Internet, otro factor decisivo fue la introducción del mercado chino y con este la importación de tecnologías baratas como el televisor, masificando el uso del mismo, el cual en este articulo tomará relevancia como factor principal de manipulación de masas. Así mismo la tendencia informacional invadió espacios de las Fuerzas armadas como en el caso del SIN, en el cual el testimonio del general Rodolfo Robles Espinoza, detalla que el SIN tenía como eje principal a un solo individuo y que este a su vez manejaba un poder de información con un fin ligado a un plan político. Como refleja, la tendencia informacional invadió todos los espacios considerándose de suma importancia las comunicaciones y la información manejable.
Para explicar detalladamente este aspecto recurriremos a lo que llamaremos la maquinaria informaciónal fujimontesinista.



Pan y Talkshow, a manera de imperio romano se toma la concepción de pan y circo y la trasladamos a la arena peruana, en el caso peruano Pan y Talkshow, nos referimos en primera instancia que pan se refiere al clientelismo brindado durante la época de gobierno de Fujimori, la compra de votos a cambio de artefactos eléctricos, como televisores,( que no sale a luz muy seguido, se recoge el testimonio de un migrante ancashino que vivió en carne propia la compra de su voto por un electrodoméstico), y otras formas de clientelismo como regalos de navidad que amansaban a un pueblo que perdía la capacidad de participación política debido a que solo se acostumbraba a la población a recibir mas no a dar. A este clientelismo se le suma el circo que esta representado por programas faranduleros con fines informacionales de mantener al pueblo distraído, en otras palabras las ya conocidas cortinas de humo que ocultaban los trasfondos maquiavélicos del dictador y su Fouche, programas como el de Laura Bozzo, que representaban al barrio mediático, violento; diarios chicha que nos decían las tendencias y vidas de un personaje artístico; estilos musicales que transformaban la base cultural aunado a un consumismo desenfrenado provocado por las franquicias alimenticias y modas representativas de un mercado abierto a empresas extranjeras con un eje basado en la distinción de la forma de consumo, que en cierto modo representa una tendencia que se inmiscuía en el imaginario social, el cual se encontraba vacío debido a traumas colectivos vividos durante épocas pasadas e ideologías desfasadas, escándalos que mantenían y mantienen las mentes ocupadas y desarticuladas de la labor política, en otras palabras se podría hablar de una militancia ya no política participativa(aunque se duda si en algún momento la hubo), sino a una militancia farandulera, para hacerlo simple el pueblo peruano tenía ciertas heridas las cuales quería sanar y olvidar; no obstante en esa época la cura la brindó el estado con su plan de distracción y clientelaje.
Un ambiente virtual
A esto se anudaba el fenómeno Internet y celular, la red informacional se ampliaba aún más, se venía con fuerza una gama de tendencias y nuevas enfermedades ludopáticas. El Internet, con el ordenador como memoria principal y según Mc Lujan como la extensión del sistema nervioso central, se convirtió en la nueva distracción de la nueva generación, y no me refiero a una distracción saludable como el recojo de información y medio de flexibilidad laboral, sino a una distracción de ludopatía, de juegos y chat, lo que inmiscuye a la nueva generación a ser hijos del ordenador. Pero el trasfondo de todo esto es que las mentes de los ciudadanos peruanos fueron moldeadas, en primera instancia (aún perdurable en este periodo), por un circo de farandulerismo novelesco que toma relevancia en la vida cotidiana de cada individuo y luego en una enfermedad psicosocial de ludopatía que se extiende hasta el día de hoy (el Internet tan solo tiene no más de 11 años aquí) y que es el producto de las cortinas de humo, en otras palabras estas generaciones son hijos de las superficialidades televisivas faranduleras, que inmiscuyen a los individuos en preocupaciones banales y consumistas, y e aquí el origen de esta indiferencia popular desde hace un tiempo, hacia la política, hacia la sociedad y a casos de trascendencia histórica como el enjuiciamiento de Fujimori; sumando a esta la trivialidad informacional de los medios televisivos. Cabe recalcar también la escasa voluntad política del gobierno por no hacer llegar como va transcurriendo el proceso a el ex mandatario, recordemos que el juicio solo se transmite por un canal del cable lo cual dificulta el acceso masificado a esta información, realmente se debería transmitir por canal nacional, más aún otros canales informativos solo transmite una síntesis de los avances en este proceso. Ergo para dar un ejemplo más, la cumbre ALC-UE tampoco se transmite por ningún medio local excepto en el cable, intereses políticos son los que demuestran estos ejemplos, recordando que el nuevo gobierno sube en el caballo informacional de Fujimori, manteniendo la funcionalidad de este plan distractor para evitar que se abran viejas heridas como la matanza del frontón.
Un juicio histórico intrascendente
Medios de comunicación que presentan el juicio de Fujimori como una jornada jurídica vertiginosa y de forma estática. Vertiginosa por la rapidez con la cual se muestra la noticia y estática por la dimensión plana en la que se maneja este juicio, sin llevar a cabo un foro en el cual se pueda manejar un espacio de debate y de reflexión para enriquecerla. Ergo estos dos factores vertiginosidad y estaticidad aunado con una escasa voluntad política y ciudadanos que militan en la farandulería, preocupados por sus representaciones superficiales frente a la sociedad, dan como resultado a mediano plazo la intrascendencia del juicio de Fujimori. La reflexión a la que se llega como conclusión es la de estimular la toma de conciencia de lo que significa este proceso histórico, tanto nacional, como internacionalmente, demandando un tratamiento más creativo para la valorización de este en toda su dimensión, tomando en cuenta la nuevas formas y amplias relaciones comunicacionales en la que se presenta la sociedad peruana, utilizando estratégicamente estos nuevos mecanismos informáticos para llegar a las nuevas generaciones que son las que darán la importancia trascendental de este proceso. Recordando siempre que un pueblo que no tiene conciencia histórica reflexiva no puede construir un buen futuro.
autor: Erick Aldy

Lima, una chanfainita de magmas, significaciones, imaginarios y espacios

La ciudad en sentido limeño:

El describir una ciudad en un sentido caótico es muy fácil y dejemos ese trabajo para los etnógrafos que solo detallan ciertos aspectos observables en la ciudad mas no analizan profundamente las significaciones ni simbologías que se encuentran en esta. Especialmente en nuestra Lima tan tugurizada en sentido caótico, como estilizada en sentido clasista, tanto como diversificada y multicultural en sentido de identidad.
Una ciudad explicada desde el punto de vista occidental nos detalla quizás una selva de cemento, una verticalidad y una frialdad que no se puede explicar en nuestro sentido latinoamericano esencialmente peruano y particularmente limeño.Nuestra ciudad a crecido pero no clásicamente o vertical, sino mas bien horizontal, diversificándose en una gama de estilos que ni siquiera Canclini pudo imaginar en sus imaginarios urbanos. Digamos que la horizontalidad se debe a la migración del campo hacia esta, formándose a futuro las conurbanizaciones, que tendrán un sentido diversificado en el ahora limeño. Que quiere decir esto que ya no es la Lima de antaño aunque muchos aun la anhelan, es una lima invadida quizá por el magma de significaciones andinos, pero aun dominada por estilos simbólicos europeos.Y ciudad en este sentido se separaría del concepto clásico de ciudad metropolitana occidental, convirtiéndose en ciudad metropolitana latinoamericana, como explicar esto, pues desde el punto de vista de las significaciones, partiendo de Cornelius Castoriadis podemos decir que la gama de estilos que se entrelazan el día de hoy se debe al magma traído del ande, aunque este magma o para entenderlo mejor base cultural, en algunos de estos grupos se distorsionó debido a fenómenos como la discriminación, segando y en algunos aspectos destruyendo el magma e iniciándose uno nuevo. en el magma de significaciones andino llegado a la ciudad se forma un estilo entrelazado de modernidad y tradición cultural, esto significa que se aplican conocimientos modernos manteniendo muchas veces la tradición del campo, un ejemplo en pleno ambiente podemos observar el magma de significacion andino referido a la conquista de un territorio o a la fundacion de un asentamiento humano y me refiero a esto que el magma andino no tiene ninguna relación al magma occidental y ponemos el caso de la vivienda del ande, entrapada en cerros, este magma al trasladarse a Lima sigue en pie tomandose esta vez no los grandes andes sino los cerros de Lima como podemos observar en las zonas de El Agustino, San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas y en una pequeña parte de Los Olivos y San Martin, estos cerros se convirtieron en lo más cercano y habitable para el personaje andino con mucha añoranza y reflejo de su ande atras dejado, Matos Mar tambien nos describe un ejemplo de esta significación y entrelazamiento en Desborde Popular donde describe que las empresas emergentes en las zonas conurbanas de Lima mantienen la tradición familiar del trabajo, las empresas se forman en base a la confianza familiar manteniendo de esta forma aun las tradiciones en un caso mutable hacia una modernidad. Ergo estas tradiciones siendo opacadas por el sentido moderno van perdiendo un sentido en la Lima actual bajo la premisa que trabajar con familia es un riesgo ya que esta muchas veces esta por ser pariente del dueño tiende a aprovecharse de las circunstancias, pero porque se aprovechan de esas circunstancias, porque el robo familiar, porque en términos nugetnianos se asume el papel de peruano +1, peruano -1.Simbólicamente el ciudadano limeño criollo siempre se atribuyo un poder céntrico y blanquista, esta tendencia aun perdurable hasta el día e hoy pero bajo otros camuflajes, las interrelaciones e interacciones de individuos con dinero de una clase emergente y una clase media arribista tienden a generar estos sujetos presuntuosos, que en la búsqueda de un yo nuevo se inmiscuyen en un querer ser, y ese querer ser elimina el magma solidario y andino suplantándolo por un magma que desencadena un imaginario friolento y de una tendencia moderna occidentalista empresarial. Quien no ha sufrido en alguna empresa emergente los gritos de un hijo de migrante de forma despectiva, prepotente y mandona a lo capataz de hacienda, a lo terrateniente, hasta yo mismo lo he vivido en carne propia. A esto también no podemos ser ciegos de que existen aquellos que aun permanecen invictos en sus magmas y no han permitido que la modernidad simbólica se apoderen de ellos, más aun ellos se han apoderado de la modernidad, como no poner de ejemplo una experiencia vivida con empresarios molineros, los cuales a pesar de tener los medios suficientes intercambian experiencias con sus trabajadores a tal compenetración en un alto grado de amistad, se demuestra y nadie es ciego ante esto que son ellos los que realizan fiestas en clubes departamentales y mantienen vivos sus magmas y sus significaciones imaginarias se construyen en esos ambientes de solidaridad y cooperación.Pero esto es tan solo una pequeña característica de la ciudad y su desenvolvimiento en los magmas de las significaciones andinas de los pobladores conurbanos. Otro claro ejemplo lo trae la actual tecnocumbia, que en su base magma tiene al huayno y tropicalizado formaron la chicha que en cuestiones mas actuales y estilizadas formaron la tecnocumbia en un primer momento y ahora el estallido de la cumbia, un estilo musical que para otras clases solo es cumbia y en la ignorancia de estos no tiene ninguna vinculación serrana mas que de la interpretación, o en otras palabras solo los músicos y cantantes son de rasgos andinos mas no la llamada música, es por eso que se explica el adentramiento a otras clases, mas la estilización o cambio de simbología en conclusión un cambio tan solo de forma mas no de fondo.Otro aspecto importante que remarca nuestra ciudad es la diferenciación con la Europa latinoamericana o en otras palabras buenos aires, o en fin con otras ciudades, es el ambiente calido que te puede brindar esta, a diferencia de otras megaciudades donde la frialdad en todo sentido prima. y bueno no es muy lejos de encontrar esta frialdad, ya que podemos verla en las zonas done vive la clase adinerada, las vinculaciones, las interacciones no son las mismas que las del barrio, el barrio da una cierta calidez, conoces a tus vecinos, tus mejores amigos son del barrio, y esta calidez explicada en otros términos no es mas que la consecuencia del magma y el entrelazamiento de significaciones que forman nuestro imaginario, como no describir una pichanguita en la cuadra de tu barrio, en san isidro no se puede pichangear, y así hago una retrospección para recordar una anécdota ocurrida mientras estudiaba teatro y en la inocencia quizá de 15 años frente al mundo real de ordenamientos decretos y leyes municipales a veces absurdas nos pusimos a jugar de manera tranquila pelota entre tres dándonos pases, cuando de pronto de casualidad la pelota toca una de las puertas de una casa en esta zona, lo que sucedió después ni yo me lo explicaba, no entendía la forma d vivir de esa gente que tan solo llamo a serenasgo y nos corrieron de ahí alegando la prohibición de jugar en ese espacio, si me volviera a suceder eso mismo ahora podría alegar el uso de la vía publica como libertad, pero en ese momento son cosas que marcan, y analizadas desde un punto de vista sociológico no es más que la frialdad occidental impregnada en los magmas de la gente adinerada.Así como describo anécdotas y espacios distintos para mi esta la ciudad de Lima, quizá toda la gente no sea como el señor del portón pero solo el nos da el ejemplo de una distinción barrial - residencial, que aun perdura, pero a la vez observamos que 7 años mas tarde quizá es señor haya mutado su ser y en su imaginario se haya inmiscuido la cumbia sin saber su andina procedencia.Es por eso desde mi punto de vista limeña la ciudad para mi es un conjunto de magmas evolucionados, destruidos, entrelazados, que apuntan en la búsqueda casi desconcertada de una identidad en cada uno, en un yo diverso en una cuna de fibra de algodón y de alpaca de distintos colores que se entrelazan y forman una diversidad, una diversidad de matices que es en si la identidad Lima.



Autor: Erick Aldy